Solomillo Wellington

Solomillo Wellington. Las recetas

Solomillo Wellington al horno

La primera vez que vi esta receta fue al chef Gordon Ramsey hacerla en Pesadilla en la Cocina versión americana. La verdad que ya sabía que había piezas de carne o pescado que estaban envueltas en hojaldre, pero no sabía cual era su nombre.

En ella envolvía la carne con paté de foie gras y jamón, pero cómo a mi el pato no me gusta demasiado, he preferido usar mostaza que también queda muy bien.

Solomillo Wellington al horno

Es realmente una receta que es mucho más fácil de hacer de lo que parece, siempre y cuando compres la masa de hojaldre y no la hagas tu mismo, y el resultado es fantástico.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pieza de solomillo de ternera o cerdo de 1 kilo
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • 500 gr de setas
  • 4 lonchas finas de jamón (de Parma si puedes conseguirlo) o prosciutto
  • 2 cucharadas de mostaza
  • Una masa de hojaldre cuadrada
  • 2 yemas de huevo, batidas

Elaboración paso a paso:

  1. Sazonamos con sal y pimienta el solomillo y lo marcamos en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego alto, simplemente hasta que esté bien dorado.
  2. Sacamos el solomillo de la sartén y lo dejamos que se enfríe. Una vez enfriado, lo untamos por todos lados con mostaza.
  3. Trituramos las setas en un procesador de alimentos hasta formar un puré. Calentamos una sartén a fuego alto y ponemos el puré de setas para que se cocinen y se sequen. Cuando veamos que están sin humedad, retiramos las setas del fuego y dejamos que enfríen aparte.
  4. Estiramos un trozo grande de papel de film transparente y ponemos encima las lonchas de jamón juntas. Ponemos las setas sobre el jamón y las estiramos (sobre todo por el centro). Colocamos el solomillo en el centro y cerramos el film entorno a él, para que quede envuelto por el jamón.
  5. Lo cerramos bien y apretamos para que no se salga nada y lo introducimos en el frigorífico para que se endurezca durante 20 minutos.
  6. Precalentamos el horno a 220 ºC con calor por arriba y por abajo.
  7. Estiramos la masa de hojaldre sobre la encimera (con una capa de harina para que no se pegue) y envolvemos el solomillo (sin el plástico) hasta cubrirlo por completo. Podemos doblar los bordes, y si nos sobra masa, cortarla.
  8. Batimos las yemas de huevo y la untamos sobre el hojaldre.
  9. Ponemos el solomillo con la costura para abajo sobre una fuente de horno y dejamos que repose durante 5-10 minutos. Hacemos unos cortes en la capa superior del hojaldre con la forma que queramos y espolvorear la parte superior con sal gruesa.
  10. Horneamos durante 25-35 minutos. La masa debe estar bien dorada cuando pase el tiempo. Retiramos del horno y dejamos que repose durante 10 minutos antes de rebanarlo.