Solomillo Wellington con salsa
El solomillo Wellington es uno de los platos británicos más conocidos, aunque los británicos no son muy conocidos por la buena cocina. Pero este plato es, sin duda, una buena contribución a la alta cocina.
El auténtico solomillo Wellington tiene una capa de foie gras, pero en esta receta estamos utilizando un paté de champiñones. Igualmente podríamos haber puesto un pato de berenjena o de cualquier otra verdura para darle sabor.
Esta versión se sirve con salsa de chalotas al vino tinto, una salsa que le va a la perfección a esta carne.
INGREDIENTES
- 1 solomillo de buey de 1 kilo aproximadamente
- 1/4 de cucharadita de pimienta blanca
- 1 cucharada de salsa Worcestershire
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla
- 500 gr de champiñones, picados
- 2 chalotas, picadas
- 1/4 de cucharadita de tomillo
- Sal y pimienta negra
- 2 cucharadas de vino tinto
- 1 hoja de masa de hojaldre
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharadita agua
Para la salsa:
- 2 chalotas
- 4 cucharas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo, ligeramente triturado
- 1 ramita de romero
- 5 cucharadas de vinagre balsámico
- 400 ml de vino tinto
- 400ml de caldo de carne
- mantequilla
Cómo hacer la receta:
- Precalentar el horno a 220 ºC.
- En un bol mezclamos 2 cucharaditas de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra, la pimienta de blanca y la salsa Worcestershire. Untamos el adobo en la carne hasta cubrirla completamente.
- Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande y doramos la superficie de la carne hasta que esté marrón (unos 2 minutos por cada lado). Colocamos la carne en una bandeja antiadherente para que enfríe.
- Añadimos un poco de mantequilla a la sartén (sin limpiarla) y sofreímos los champiñones picados y las chalotas durante unos 5 minutos. Añadimos el tomillo, sal y pimienta.
- Vertemos el vino y lo cocinamos dos minutos más. Apagamos el fuego y dejamos que enfríe.
- Sobre una superficie ligeramente enharinada, estiramos la hoja de hojaldre. Untamos por toda la hoja la mezcla de champiñones y ponemos encima el rollo de carne. Enrollamos el hojaldre sobre la carne y sellamos los lados con una doblez.
- En un cuenco, batimos las yemas con el agua y lo untamos sobre el hojaldre.
- Introducimos en el horno durante 15-20 minutos, hasta que el hojaldre se dore ligeramente.
- Mientras tanto, hacemos la salsa. Para ello salteamos las chalotas picadas en una sartén con el aceite de oliva a fuego fuerte, revolviéndolo con frecuencia. Sazonamos con pimienta negra y sal, y añadimos el ajo y el romero.
- Continuamos la cocción durante otros 3 minutos, revolviendo a menudo para evitar que las chalotas se quemen. Vertemos el vinagre y cocinamos todo hasta que se forme un jarabe. Vertemos el vino y dejamos que se reduzca.
- Vertemos el caldo y llevamos a ebullición. Después bajamos la temperatura y seguimos cocinando a fuego lento hasta que se reduzca. Quitamos el ajo y el romero, añadimos un poco de sal y finalmente ponemos un botón de mantequilla.
- Sacamos la carne del horno, esperamos a que enfríe un poco y lo cortamos en rodajas. Agregamos la salsa por encima justo antes de servir.